¿De qué va esto de la transformación digital?

Una de las preguntas más recurrentes cuando visitamos a empresarios y autónomos es: “¿De qué va esto de la transformación digital?" En muchos casos, tienen miedo ante un futuro tan cambiante e impredecible, no terminan de entender en concreto el concepto y el alcance de la transformación digital y además les da vergüenza preguntar, porque el concepto se ha esteriotipado y resulta poco “cool” no estar a la vanguardia empresarial.


Lo cierto es que sus dudas sobre la transformación digital son más que comprensibles, ya que muchas veces escuchan discursos confusos, muy generales y poco prácticos sobre el tema. La primera cuestión que debemos plantearnos, bajo nuestro prisma, es qué es Transformación Digital , y por contra, qué no es.

Una definición que nos gusta es la de "un proceso por medio del cual la empresa adapta sus recursos y capacidades para ofrecer de manera continuada productos de valor para las necesidades de futuro de sus clientes".


Bajo esta definición, se aprecia claramente que el concepto de transformación digital va más mucho más allá de pasar a pdf los documentos de la empresa, de abrir una web corporativa o crear perfiles en las redes sociales..., implica un cambio en la forma de trabajar, un cambio en la cultura de la organización y en las personas que la forman, que necesitan adquirir nuevas competencias digitales, un cambio radical en las formas de comunicarse e interactuar con los clientes, incluso de colaborar con otras empresas.



La transformación digital, dicho de otra manera, es el proceso por medio del cual la empresa garantiza su supervivencia en la era digital, o lo que es lo mismo, la Transformación Digital para las empresas no es una opción, es una necesidad, y los departamentos comercial y marketing han de ser los primeros en adaptarse a este nuevo escenario.


La idea principal es obviamente obtener más ventas y beneficios con la implementación de tecnología. Pero con más frecuencia de lo cabría suponer, esto se traduce en la incorporación de tecnología de manera desordenada, sin contar con una planificación adecuada que ayude a capitalizar todo su potencial, por eso introducir “más tecnología por más tecnología” no suele resultar a menudo la solución eficiente.


"La transformación digital debe ser una estrategia, no sólo la incorporación de nuevas herramientas, por lo que no puede haber transformación digital sin transformación comercial."


La clave en este proceso no es nueva: “poner a los clientes primero”. Esto significa entender más y mejor cómo tu empresa puede ayudarlos, aprovechando las mejores herramientas tecnológicas disponibles para comunicarte e interaccoionar con ellos de forma estratégica, activa y personalizada. Para ello resulta imprescindible disponer de un proceso de ventas muy bien estructurado, donde el viaje que realiza el cliente en el proceso de compra (Customer Journey Map) debe de estar muy bien definido – solo el 55% de las empresas reconoce tenerlo- y se debe contar con indicadores de seguimiento (KPI´s) concretos para cada fase del proceso.



Este es el contexto en el que las empresas hoy crecen: el de un público que demanda cada vez más una experiencia de compra única, y que usa internet para tomar mejores decisiones sobre lo que necesita.


Las ventajas para el cliente son evidentes , pero en este entono, ¿cuáles son las ventajas de la transformación digital para la empresa?:

  • Mejora de la productividad: La transformación digital hace que Los procesos se vuelven más eficaces no sólo para los clientes, sino que también lo hacen de cara a la organización interna. Por ejemplo, instaurar plataformas adaptadas a la tecnología móvil permite a los comerciales trabajar en remoto y ofrecer una respuesta más rápida al cliente, acostumbrado ya a la dinámica de inmediatez del mundo digital.

  • Genera nuevas fuentes de ingresos: Las herramientas digitales son claves para mantener un registro claro y real de las oportunidades de negocio. Un buen sistema de gestión de la relación con los clientes permite captar más clientes potenciales, cerrar más transacciones y crecer más rápido. Por otro lado, los programas (softwares) de tratamiento de datos también permitirán entender a los clientes con mayor profundidad para captar tendencias, realizar predicciones y afinar las comunicaciones con ellos.

  • Es una ventaja competitiva: La transformación digital proporciona una ingente cantidad de datos para un mejor análisis de la situación de la empresa y sus clientes, lo que permite una respuesta más rápida a los cambios del mercado y mantenerse al día de lo que ocurre fuera, evitando que los servicios o productos se queden desfasados y favoreciendo así la continuidad del negocio. Además, el ahorro que conlleva la digitalización aumenta todavía más la competitividad.

  • Impulsa la cultura de la innovación: Los comerciales se sienten más motivados, más preparados y menos frustrados cuando se ponen en su mano herramientas que facilitan su labor y que permiten desarrollarla con mayor precisión.

  • Mejora la colaboración interna: Con un sistema que permita el trabajo en la nube, los integrantes de un departamento comercial pueden cotejar en cualquier momento datos y opiniones vertidas en formularios de satisfacción, redes sociales, foros....Todo ello facilita el trabajo en equipo y traza un mapa completo de la percepción de los clientes, ayudando a que los ratios de conversión y fidelización crezcan de forma significativa.

  • Mejora la experiencia del cliente: Tanto la atención al cliente como la venta online pueden mejorar gracias a la transformación digital, consiguiendo un mayor porcentaje de satisfacción y retención del cliente.

En definitiva, la transformación digital requiere la implementación de herramientas digitales, pero es más que eso, supone una nueva cultura de trabajo por parte de la empresa y sus integrantes destinada a aprovechar al máximo las oportunidades de conocer al cliente, para poner en la mano de los comerciales todos los recursos tecnológicos posibles para ejecutar las ventas de la manera más efectiva.


En Katarsis Consultores, junto con sus partners especializados, estamos colaborando con empresas de diferentes sectores y tamaños en sus procesos de transformación digital, con especial foco en las funciones de ventas y marketing.

No dudes en contactarnos para compartir tu experiencia y ,en su caso, poder también acompañarte en tu proceso de transformación digital.




Entradas Recientes

Ver todo