¿Necesito marketing en mi negocio?
Muchos autónomos propietarios de pequeños o medianos negocios todavía creen que el marketing está ideado sólo para las grandes empresas. Unas veces porque piensan que es caro y otras porque se tiene una imagen sesgada o errónea de lo que el marketing puede aportar a su empresa. A menudo se confunde marketing con publicidad o con diseño de folletos. Sin embargo, esta disciplina es mucho más.
Antes de invertir un solo euro en anuncios publicitarios, diseño de páginas web o cartelería, todo negocio necesita tener claras las respuestas a esas preguntas clave que debe hacerse todo empresario, con independencia del tamaño su empresa:
1. Sobre su producto o servicio: ¿Qué necesidades está cubriendo en el mercado? ¿Cuál es su valor diferencial? ¿Por qué el cliente elegirá mi producto y no otro?
2. Sobre su distribución: ¿Dónde estoy vendiendo mi producto o servicio? ¿Cómo acceden los consumidores a él? ¿Cuento con todos los canales o recursos apropiados para su venta?
3. Sobre el precio: ¿Qué margen estoy obteniendo? ¿Cuánto estaría dispuesto el cliente a pagar por mi producto? ¿Qué precios ofrecen mis competidores?
4. Sobre la promoción: ¿Cómo estoy difundiendo mis servicios? ¿Estoy dando a conocer mi producto en el mercado?
Si como propietario de un negocio, pequeño o grande, te has hecho estas preguntas alguna vez ¡enhorabuena! Estás aplicando el marketing a tu negocio.

Una estrategia de marketing adecuada deberá obtener respuestas a estas cuestiones y en consecuencia definir un plan de acción para lograr los objetivos marcados.
En marketing, el tamaño no importa
Al fin y al cabo, por modesto que sea, todo negocio, producto o servicio necesita darse a conocer. No existe la suerte, ni las casualidades ni los “negocios milagro”. Todo aquellos que triunfaron, tenían detrás una estrategia de marketing. Lo importante es que cada negocio encuentre la suya y despliegue las acciones adecuadas.
Porque no todo es desembolsar grandes cantidades en campañas publicitarias. El marketing se adapta a los recursos de cada empresa y pueden conseguirse grandes resultados con una pequeña inversión.

Porque el marketing no es un gasto
De la misma manera que el autónomo contrata a una gestoría para que le lleve las cuentas, es vital disponer de profesionales que desarrollen y ejecuten un plan de marketing para el negocio.
Una buena estrategia dará resultados a medio plazo y el empresario pronto verá como su inversión retorna en mejores resultados de venta y un aumento del reconocimiento de su marca.
En Katarsis Consultoría de Cercanía contamos con una larga experiencia en el desarrollo y ejecución de planes de marketing. Si necesitas mejorar el posicionamiento de tu marca o negocio o no sabes cómo atraer más clientes, podemos ayudarte con soluciones alcanzables y honestas.